Góngora

Cual parece al romper de la mañana

de Góngora

Cual parece al romper de la mañana
aljófar blanco sobre frescas rosas,
o cual por manos hecha artificiosas
bordadura de perlas sobre grana,

tales de mi pastora soberana
parecían las lágrimas hermosas
sobre las dos mejillas milagrosas,
de quien mezcladas leche y sangre mana,

lanzando a vueltas de su tierno llanto
un ardiente suspiro de su pecho,
tal que el más duro canto enterneciera:

si enternecer bastara un duro canto,
mirad qué habrá con un corazón hecho,
que al llanto y al suspiro fue de cera.



Poema Cual parece al romper de la mañana de Góngora con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Cual parece al romper de la mañana En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Cual parece al romper de la mañana"

Cual pa-re-ce__al rom-per de la ma-ña-na
al--far blan-co so-bre fres-cas ro-sas,
o cual por ma-nos he-cha__ar-ti-fi-cio-sas
bor-da-du-ra de per-las so-bre gra-na,

ta-les de mi pas-to-ra so-be-ra-na
pa-re--an las -gri-mas her-mo-sas
so-bre las dos me-ji-llas mi-la-gro-sas,
de quien mez-cla-das le-che__y san-gre ma-na,

lan-zan-do__a vuel-tas de su tier-no llan-to
un ar-dien-te sus-pi-ro de su pe-cho,
tal que__el más du-ro can-to__en-ter-ne-cie-ra:

si__en-ter-ne-cer bas-ta-ra__un du-ro can-to,
mi-rad qué__ha-brá con un co-ra-zón he-cho,
que__al llan-to__y__al sus-pi-ro fue de ce-ra.


Análisis verso a verso

Cual pa-re-ce__al rom-per de la ma-ña-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
al--far blan-co so-bre fres-cas ro-sas,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
o cual por ma-nos he-cha__ar-ti-fi-cio-sas
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
bor-da-du-ra de per-las so-bre gra-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
ta-les de mi pas-to-ra so-be-ra-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
pa-re--an las -gri-mas her-mo-sas
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
so-bre las dos me-ji-llas mi-la-gro-sas,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de quien mez-cla-das le-che__y san-gre ma-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
lan-zan-do__a vuel-tas de su tier-no llan-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
un ar-dien-te sus-pi-ro de su pe-cho,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -echo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
tal que__el más du-ro can-to__en-ter-ne-cie-ra:
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10
Rima: -era Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
si__en-ter-ne-cer bas-ta-ra__un du-ro can-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-8-10
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
mi-rad qué__ha-brá con un co-ra-zón he-cho,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-9-10
Rima: -echo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
que__al llan-to__y__al sus-pi-ro fue de ce-ra.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-7-9
Rima: -era Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

Cual parece al romper de la mañana es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Cual parece al romper de la mañana de Góngora con fondo de paisaje

Poema Cual parece al romper de la mañana de Góngora con fondo de barca



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